Las tablas de multiplicar del 1 al 12 para imprimir en pdf en una sola hoja. Y las claves para memorizar las tablas de multiplicar rápidamente.
Contenidos
Las tablas de multiplicar del 1 al 12 para imprimir
Aquí tienes las tablas de multiplicar del 1 al 12 para imprimir, en pdf, en una sola hoja para que sea más cómodo conservarlas y aprenderlas. Es muy recomendable plastificar la hoja para que los niños la puedan manejar con libertad durante el proceso de memorización.
En la imagen de arriba puedes ver cómo es la ficha con las tablas de multiplicar del 1 al 12 para imprimir, y más abajo tienes el enlace a las tablas de multiplicar en pdf original para que puedas hacer una impresión de calidad.
Aprender las tablas
Aprender las tablas de multiplicar del 1 al 12 es posiblemente la primera dificultad intelectual a la que se enfrenta un alumno de Educación Primaria. Dominarlas o no dominarlas marcará su futura relación con las matemáticas. Es fundamental aprenderlas, aprenderlas de memoria y aprenderlas bien.
Y es un rasgo distintivo de la educación anglosajona y de los mejores centros educativos en nuestro país aprender las tablas de multiplicar del 1 al 12
Para facilitar ese aprendizaje hemos recogido las tablas de multiplicar del 1 al 12 para impirmir en una sola hoja. Además de llevarla en papel o, mejor aún, plastificada, se puede llevar en el móvil, tablet o cualquier dispositivo similar. Eso permitirá que su hijo las repase constantemente hasta aprender bien las tablas de multiplicar.
Descarga las tablas
En el siguiente enlace podrás descargar en pdf las tablas de multiplicar del 1 al 12 para imprimir
Tablas de multiplicar del 1 al 12 para imprimir
No se deje engañar, aprender requiere esfuerzo y memorizar también. La clave para memorizar las tablas de multiplicar es la repetición.
¿Cómo aprender las tablas de multiplicar?
En el momento en que en su colegio vayan a comenzar a verlas, imprima la hoja que le ofrecemos, plastifíquela y haga que dedique todos los días dos períodos de unos 4-6 minutos a repasarlas. En muy poco tiempo su hijo memorizará las tablas de multiplicar. Eso supondrá un importante refuerzo de su aprendizaje posterior y también de su autoestima y su relación con las matemáticas.
Trucos para aprender mejor las tablas de multiplicar del 1 al 12
Ya hemos comentado que la clave es la repetición, pero hay dos trucos muy eficaces para el aprendizaje de las tablas de multiplicar del 1 al 12 que os queremos proponer:
Rimas y canciones
- Aprender con rimas y canciones: algunos de los resultados de las tablas de multiplicar son más fáciles de aprender porque surge una rima al pronunciarlos, como 5×5=25, 6×4=24 o 6×6=36. Además el mismo ritmo de la canción para aprender las tablas de multiplicar facilita el recuerdo y mejora la memorización.
Aprovecha la propiedad conmutativa
- Propiedad conmutativa: hay que explicar a los niños desde el principio en qué consiste la propiedad conmutativa, es decir que el orden de los factores no altera el producto. Da el mismo resultado 2×4 que 4×2. Eso es especialmente útil al aprender las tablas de multiplicar del 5 al 9 pues cada vez conocerán más resultados de las tablas anteriores que se repiten cambiando el orden de los factores.
El método de las cuatro tablas
Por último, a medida que el niño vaya manejando con soltura las tablas de multiplicar del 1 al 12 para imprimir es muy recomendable trabajar unos minutos diarios utilizando el método de las cuatro tablas.
En este método se utilizan cuatro tablas de multiplicar diferentes (ordenada, desordenada, con respuestas y sin respuestas) de cada una de las tablas. Eso asegura y refuerza un correcto aprendizaje. En el siguiente enlace puedes ver cómo funciona el método de las cuatro tablas con la tabla del 7 y podrás descargar también todas las demás tablas de multiplicar.